Las mentiras de la Financiación Autonómica (II)

Una vez comentado como el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha vuelto a engañar a los ciudadanos con su nuevo sistema de financiación, ahora nos queda comentar y anunciar como en el nuevo Sistema de Financiación no genera vinculación, ni garantiza que los nuevos recursos que obtendrán las Comunidades Autónomas se destinen a prestaciones de servicios básicos sociales como la salud o la educación.
Pero lo que es más grave, se DESENTIENDE completamente de la Ley de la Dependencia. Los fondos que tenía que crear de forma obligada para ejecutar esta Ley de la Dependencia por parte del Estado es olvidado. Ahora las Comunidades Autónomas como la catalana reciben el regalito envenenado de asumir este gasto y ejecución en una sociedad cada vez más longeva, este coste será de forma inevitable creciente, creándose un agujero mayor en las cuentas de las CCAA.
El tiempo demostrará lamentablemente que las cifras que nos han vendido como un gran logro no se cumplirán y eso provocará una tremenda frustración en una sociedad tendente a creerse la única Coca-cola en el desierto. Los mismos que están sacando pecho ahora, mañana actuarán de forma lastimosa sin asumir sus responsabilidades de hoy.

Las mentiras de la Financiación Autonómica (I)

Toda financiación es buena siempre y cuando suponga de forma certera y real una adaptación a las necesidades de los nuevos ciudadanos que ya suman los 4 millones, y además suponga una vinculación a cubrir las necesidades sociales y atender la Ley de Dependencia.
Pero lo que ha ocurrido es una imposición de un sistema hecho a medida de un partido (PSOE) necesitado de votos en diciembre para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, y por ello ha cedido a ERC el protagonismo mediático en la nocturnidad y opacidad de este nuevo sistema financiero.
Este nuevo sistema que nadie conoce de verdad las cifras y las cantidades a recibir, están calculadas sobre los ingresos tributarios del año 2007, es decir el año record de ingresos. Pero uno de los engaños que han ocultado a los ciudadanos y no han sacado “cartelitos” es que se van a recibir en el 2010 el importe de lo recaudado en el ejercicio del 2009, año record en caída libre de ingresos tributarios por la paralización de la economía.
Esta opacidad o mejor dicho oscurantismo nos hace pensar que se financiará esta diferencia con más impuestos, más déficit y más endeudamiento por lo que salir de la crisis de forma rápida será una utopía socialista. Haciendo un aparte, los españoles nos comportamos “felices” porque nos engañan y no tenemos conciencia que seremos nosotros con nuestro sacrificio diario los que pagaremos la cuenta, a diferencia de los ciudadanos americanos que saben y tienen claro que son ellos los que tienen que pagar las aventuras económicas y déficit con sus impuestos. Por eso el Presidente Obama ya está en menos de seis meses por debajo del 50% de aceptación popular cuando su antecesor el denostado Bush no bajaba del 80% a mitad de su segundo mandato.
Volviendo a lo que nos preocupa, además de incumplir una vez más la promesa de ZP de que la financiación local iría paralela al nuevo sistema de financiación autonómico como ya he comentado en el artículo anterior de mi Blog, ha generado una fuerte crítica al Gobierno de Zp y no a Cataluña por parte del PP y las autonomías gobernadas por nosotros y con boca pequeña algunas del PSOE. Estas críticas, los nacionalistas del PSC y ERC han pretendido como siempre presentar al resto de España como anticatalanes pretendiendo desviar el engaño de este sistema.
El engaño supone simplemente en vender como un éxito el ingreso en 5 años la cantidad de 3.800 millones de Euros cuando solo en un año, en el 2008 el Gobierno del Tripartito GENERÓ un déficit de 4.800 millones de euros y se calcula por la medida pequeña que este año dejarán un déficit de 7.000 millones de euros. Qué soluciona los 3.800 millones de euros con cartelito o sin él? Sres Puigcercos y Montilla.
Los ciudadanos tenemos que tomar conciencia que somos nosotros los que con nuestro trabajo y sacrificio pagamos los servicios que requerimos y que tienen que gestionar los gobernantes, y somos nosotros los que debemos exigirles una mejor gestión de nuestro dinero, no podemos pagar un dineral por informes sobre la concha marina plateada o dietas de restaurantes al día por importe de 12 mil euros en la chiquilicuatre seudo embajada de Cataluña en Nueva York. Ya esta bien de este expolio al ciudadano.
La otra gran mentira de este sistema es que los socialistas y el Sr Castell no quitarán el impuesto de sucesiones y donaciones o bajar impuestos. El sistema ideado por estos “progres piqueteros” castiga a los ciudadanos de las autonomías donde sus gobernantes que gestionan bien el dinero y bajan los impuestos en sus tramos autonómicos, suprimen los impuestos de sucesiones y donaciones, como han hecho los gobiernos autonómicos del Partido Popular. Estos ciudadanos y sus gobernantes son castigados con menores ingresos por hacerlo bien. En cambio en Cataluña, cuanta mayor sea la deuda, déficit y mala gestión es recompensada facilitando la SUBIDA DE IMPUESTOS.
Como Zapatero sigue anclado en el pasado y cree aún en “la sociedad de clases”, los obreros y la clase media seremos los castigados pagando impuestos, no podremos recibir en herencia de nuestros padres la vivienda familiar por imposibilidad de pagar el impuesto de trasmisiones o cerraremos el negocio familiar por no atender la carga impositiva que supone el impuesto correspondiente. Esto es progresismo de izquierda.




ZP HA VUELTO A ENGAÑAR A LOS AYUNTAMIENTOS.


ZP lo ha vuelto hacer, ha engañado a los Ayuntamientos que han visto como su presidente ( de la FEMP), ese personaje de mentalidad siniestra reducida llamado Pedro Castro, el mismo que se permite el lujo de insultar a los que no le votan, y luego agacha la cabeza a su amo ZP, NO defendió los intereses municipales, favoreciendo el estrangulamiento financiero de los Consistorios.
Las consecuencias ya la estamos viendo, la asfixia económica agravada por la ausencia de un sistema o modelo de financiación local están llevando a numerosos ayuntamientos a despedir trabajadores, congelar y no pagar sueldos de funcionarios, no atender los pagos a los proveedores, reducir o suprimir fiestas locales o lo más grave, no atender las necesidades sociales y asistenciales que asumen los municipios.
El Alcalde de Zaragoza el Sr. Belloch (PSOE) ha dicho que “los consistorios están en quiebra técnica. Nadie quiere coger el toro por los cuernos”.
Hasta ahora las arcas municipales se nutrían sustancialmente de las tasas e impuestos por la construcción, recalificaciones y cesiones de terrenos de los promotores a los ayuntamientos para dotaciones públicas. Ahora que este gobierno ha conseguido su objetivo de acabar con la economía mal llamada del “ladrillo” sin aportar alternativa productiva, nos vemos inmersos en una crisis económica de estanflación, que es peor que la recesión. De la crisis saldremos pero a qué precio social. Lo que nos permitirá salir es la aplicación sin contemplaciones de políticas económicas serias que no se aprenden en 2 tardes, ni son dictadas por los sindicatos.
Los Socialistas han engañado a la población diciendo que su Plan E ( Fondo Estatal de Inversión Local) era para dinamizar la economía y evitar la sangría del Paro, era la solución mágica, pero en realidad era una migaja de 5 mil millones a los ayuntamientos para hacer aceras y bancos. Se ha dado la circunstancias que los carteles de obligada colocación en forma y medida eran más costosos que las obras a realizar. La excusa era frenar el paro, por eso decían que desde marzo el paro se reduciría, y la verdad fue otra, ha crecido y mucho si quitamos la creación de puestos de trabajos de verano ( estacional ) que cada año se crean. Sant Joan Despí es un ejemplo claro, el paro mes a mes a crecido sin afectarle el dinero invertido.
Solo hay que recordar en el Congreso de UGT hace unos meses como ZP se arrastraba pidiendo “ Os pido cariño, no me hagáis una Huelga General ” . Este es el Presidente líder en creación de parados europeos el que pretende sacarnos de la crisis?


Un Pleno cualquiera en Sant Joan Despí


No seré yo el que corrija las actuaciones de otros partidos en su forma de hacer política, pero a veces me da la impresión que toman por tontos a los ciudadanos. Tratan a nuestros vecinos como si tuvieran mentalidad infantil, que viven en un mundo feliz paralelo a la realidad.
El Grupo Municipal del PP en Sant Joan Despí no salíamos de nuestro asombro que se pretendiera llevar al Pleno Municipal una condena a “la situación política” de Honduras olvidando la masacre de un régimen comunista sobre una etnia de religión musulmana, da la casualidad que estos musulmanes no amenazan a Israel, por lo que no merecen ser defendidos.
Lo grave no es olvidar la masacre de los Comunistas en China, que por otro lado son amigos en lo ideológico, esperamos que en “las formas de llevar a instaurar su ideología” no tengan las mismas formas. Sino que en España estamos en plena crisis económica, que Cataluña donde gobiernan junto con el PSC y ERC, hay familias que están pasando hambre, perdiendo sus casas y con un futuro negro ante la imposibilidad de encontrar un puesto de trabajo, ni siquiera de esos contratos llamados “basura”.
En Sant Joan Despí, donde gobiernan con el PSC y CIU, las solicitudes de ayudas sociales han aumentado de forma espectacular. La Iglesia está trabajando en traer a Caritas a Sant Joan Despí ante la alta demanda y el desbordamiento municipal. El Paro a pesar de las ayudas del Plan E no han dado resultado como era lo esperado y sigue creciendo.
Es un “insulto” a los ciudadanos que en plena crisis lo que les preocupa a los comunistas y socialistas de Sant Joan Despí sea declarar a la Sardana Danza Nacional de Cataluña o pedir un “Día Europeo del Deporte”.