Cierra Hayez Lemmerz y 141 parados más.



El cierre de cualquier empresa es una situación dura tanto para los dirigentes de esas empresas, trabajadores y de la ciudad donde radica. Todos pierden. Pero en  Sant Joan despí se está convirtiendo en costumbre que las grandes empresas radicadas en nuestra ciudad trasladen sus centros de producción a Madrid, Zaragoza, Valencia o Chequia como es en este caso.

La multinacional Hayes Lemmerz es la última que se ha sumado a esta marcha de nuestra ciudad trasladando su producción a Chequia,  dejando 141 trabajadores en el paro.

Como es normal el Grupo Municipal del PP en Sant Joan Despí nos hemos adherido y apoyado la moción institucional presentada por el Gobierno Municipal en defensa y apoyo a los trabajadores.

Pero esta movilización e intermediación llega varios años tarde. Tarde porque han sido años de eternas luchas de las asociaciones de vecinos destacando el de las Planas así como los Partidos de la Izquierda que componen el Gobierno Municipal para que el Ayuntamiento  intercediera, persiguiera, penalizara y multara a la empresa,  y como advertimos en su momento esa situación estaba forzando a una multinacional a cerrar y trasladar su producción.

Pancartas vecinales contra la empresa, manifestaciones y persecución del Gobierno Municipal a la empresa durante años y mientras,  sin oir a los trabajadores defender a su empresa. Cualquier empresa por muy rentable que sea huye de los sitios, emplazamientos, poblaciones donde no tiene un cierto apoyo vecinal, apoyo de sus trabajadores o de las instituciones. En definitiva el mundo de los negocios como el comercio es duro y lo menos que quieren los dirigentes de estas multinacionales es tener frentes abiertos en los sectores sociales donde radican y más en un mundo global como en el que vivimos.

En lo personal no puedo apoyar al Comité de Empresa en sus  manifestaciones o realizar pitadas al President de la Generalitat,  no estoy de acuerdo y no son de mi agrado por lo injusto de la situación.

Estamos en crisis con más de 4,5 millones de parados, y el Comité de Empresa se   presenta en el Pleno y fuerza al Alcalde a darles la palabra incumpliendo el ROM para garantizar la paz en el cumplimiento y desarrollo del Orden del Dia del Pleno Municipal.

Pero en lo personal me pregunto dónde estaban cuando el resto de parados se iban a la calle, dónde estaban sus sindicatos, dónde están las manifestaciones apoyando a los trabajadores, dónde están las manifestaciones contra el gobierno que por mucho menos tomaban Madrid todas las semanas cuando gobernaba el PP, llegaron hacer una Huelga General para ir en contra de la congelación de los sueldos de funcionarios. En definitiva todos subvencionados, comiendo la sopa boba y ahora que les toca vienen pidiendo apoyo al Gobierno Municipal.

En definitiva como ser humano apoyo al trabajador afectado en esta dura situación pero no puedo apoyar  al Comité de Empresa, ni a sus Sindicatos y menos a sus movilizaciones interesadas de unos trabajadores que han estado en sus casas calentitos  cuando otros 4,5 millones de trabajadores se iban a sus casas despedidos y sin futuro. Ahora no tienen legitimidad moral de exigir nada.

16-02-2010
....................................................................................